martes, 21 de diciembre de 2010

Achús!

Hoy que la Srs.Rico y yo estamos aburridas y no tenemos ganas de estudiar Historia y con un resfriado de narices (nunca mejor dicho) Se nos paso por la cabeza la ocurrente idea de hacer una entrada en el blog sobre el Estornudo.


Acto reflejo, gesto de mala educación o como prefieras llamarlo, el estornudo es de las reacciones más básicas de nuestro sistema respiratorio. Que sirve para expulsar las impurezas de nuestros pulmones para que no cree infecciones.

El mecanismo es muy sencillo :).
Ese cosquilleo provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.
Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca. Esto dura aproximadamente unos 5 o 7 segundos. No creo que mas de 7 porque ,si no, a Jessica le daría tiempo a esquivarlo.

Hay cosas muy interesantes sobre el estornudo por ejemplo...La velocidad de un estornudo es entre 110 y 160 kilómetros por hora, y contamina un área de seis metros a la redonda, por lo cual nadie de los que está a tu alrededor se salva de aspirar tus mocos. Pero esta no es la única curiosidad sobre el estornudo que vale la pena compartir.

¿Sabes por qué a veces mirar la luz nos permite estornudar mas facilmente? Esto ocurre en personas que tienen alteradas las señales nerviosas, y en quienes el nervio trigémino (responsable de estos estornudos) está asociado al nervio óptico, y un sobre-estímulo del nervio óptico produce una reacción inmediata de estornudo.
A la siguiente foto abstenganse los escrupulosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario